viernes, 15 de octubre de 2010

Medios de comunicación

       REDES SOCIALES Y PERIODISMO




Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera rápida, convirtiéndose en grandes y económicos negocios para empresas, artistas, marcas, y sobretodo en lugares para encuentros humanos.



Directorio de redes sociales y comunidades virtuales genéricas

Facebook
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales.

Creado por Mark Zuckerberg.
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.


Twitter
Twitter (pronunciado en inglés gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto.

Hi5
hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003

MySpace
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos..

Spaniards
La Comunidad de Españoles en el Mundo.

Orkut
Orkut es una red social promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.

Linkara
Linkara.com es un proyecto que nace con el objetivo de crear una red de contactos personales y de intereses comunes que ayude a sus miembros a conocer personas a través de sus amigos, y los amigos de sus amigos.

Festuc
Festuc te conecta con tus amigos, con gente próxima a ti y con tus sitios favoritos.

Sonico
Sonico es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano.

Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos,

TuentiTuenti
Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos.



 Estadísticas

La Comisión europea ha publicado los resultados de un Eurobarómetro sobre Internet y nuevas tecnologías que afirma que el 28% de los españoles participa en redes sociales, lo que sitúa a nuestro país por debajo de la media europea (35%).
Según la encuesta realizada por la Comisión Europea, España es junto a Alemania los países con un mayor porcentaje de ciudadanos que nunca se conecta a una red social (un 69%). Así pues, nuestro país está situado en el puesto 22 entre los 27 miembros de la Unión en participación en redes tan populares como Facebook, Twitter, Tuenti o MySpace.

Periodismo

1. Definición 
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, escoger y publicar información relativa a la actualidad.
Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes.
La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.


2. Tipos de periodismo

Periodismo turístico

 El periodismo turístico recolecta datos, análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. 

 Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructura, la planta y la infraestructura turística.

Ciberperiodismo

 Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente.

El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico', 'periodismo multimedia', 'periodismo en internet' y, sobre todo, 'periodismo digital'. 

Periodismo deportivo

Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: futbol,tenis, béisbol, baloncesto, atletismo, boxeo, que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte.

Periodismo social

El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. 

Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.

Existen diversos tipos de periodismo aparte de estos como: preventivo, político, social, guerra, infográfico...

 

 

  BIBLIOGRAFÍA:


https://docs.google.com/document/pub?id=1XZ6S9dUvc_ONmaEEYpKsjvHttdd4SpjT_d-8WHDE90c